navidad en la oficina celebración

10 pasos para planificar una Navidad exitosa en la oficina

1 Octubre 2025

La Navidad no solo es una época de celebración, también es una oportunidad estratégica para reforzar la cultura corporativa y mejorar el bienestar de los equipos ya que no solo es una temporada emocional, sino que también es un momento clave para reflexionar sobre los momentos fuertes y más débiles del año, planificar lo que viene adelante y disfrutar rememorando lo vivido durante el año.

Según la encuesta Randstad Workmonitor 2023, más del 72% de los colaboradores en Chile afirma que las celebraciones de fin de año influyen positivamente en su motivación. A nivel regional, cifras de la consultora Mercer destacan que las empresas que reconocen a sus equipos en esta temporada registran hasta un 20% más de engagement.

Es por esto y mucho más que en Pluxee creemos que planificar la Navidad en la oficina no es un gasto, sino una inversión en bienestar, motivación y clima organizacional. Y mientras en algunos países esto está más que arraigado en la cultura organizacional nacional (por ejemplo en Perú el 97% de las empresas planean entregar algún regalo a sus colaboradores para Navidad según PwC Perú), otros países o organizaciones no lo ven como prioridad.

Por lo mismo, aquí te dejamos una guía en 10 pasos para que tu empresa viva una celebración navideña realmente exitosa.

1. Define un comité organizador

El primer paso es clave y definitivo: es importante que los líderes de las organizaciones definan quienes podrían llevar a cabo el/los eventos en términos organizativos.

Un grupo pequeño de colaboradores voluntarios permite incluir ideas diversas y asegurar que las actividades reflejen los intereses de todos. Según Gallup, cuando los trabajadores sienten que participan en la planificación, el compromiso aumenta hasta en un 30%.

De esta forma, no solo hay actividades, discursos o premiaciones de parte de la gerencia, sino que hay representación e involucramiento de distintos equipos.

2. Elige la modalidad del evento

En segundo lugar y antes de definir el presupuesto, será fundamental definir la modalidad del evento. Las opciones son múltiples: celebrar en la oficina, arrendar un lugar externo, realizar un after office o juntar al equipo en un restorán que acepte Pluxee.

Según encuestas de Pluxee, un 65% de los colaboradores prefiere experiencias fuera del espacio laboral porque les permite desconectarse y generar vínculos más personales con sus compañeros.

3. Establece un presupuesto realista

En tercer lugar, ya elegida la modalidad del evento, tocará definir que presupuesto darle a ese comité organizador y esto variará dependiendo de varios factores.

a. La cantidad de personas involucradas (tamaño de la organización)

b. Actividades que se piensan hacer y su duración

c. Si incluirá o no, comida y bebidas

d. Si se hará dentro o fuera de la oficina

En ese contexto, más del 45% de las empresas en Chile declara que el costo es el principal obstáculo para organizar celebraciones (Pulso, 2023). Es por esto, que establecer desde temprano un presupuesto ayuda a evitar gastos imprevistos y permite tomar mejores decisiones: desde el lugar hasta los regalos.

 

navidad en la oficina

 

4. Prepara un calendario de actividades

Un calendario claro reduce la incertidumbre y genera expectativa. Enviar recordatorios, teasers o incluso pequeños concursos previos al evento ayuda a que todos se entusiasmen.

Estudios de SHRM (Society for Human Resource Management) muestran que la anticipación de una celebración puede ser casi tan positiva para la moral como el propio evento.

5. Integra dinámicas de bienestar

La Navidad puede ser una época de estrés por el cierre de metas. Incorporar pausas activas, música en vivo o actividades colaborativas es clave.

Según la Organización Internacional del Trabajo, promover un buen clima laboral durante eventos de esta índole puede aumentar la productividad en un 12% y disminuir el ausentismo en un 7%.

6. Organiza el intercambio de regalos

El Amigo Secreto sigue siendo la dinámica favorita, pero muchas veces genera frustración cuando los regalos no son útiles.

La solución es simple: Pluxee Gift Card. Flexible, práctica y valorada, asegura que cada colaborador reciba algo que realmente desea. En un sondeo de Ipsos 2022, el 78% de los trabajadores en LATAM prefirió gift cards frente a regalos predeterminados. 

¿Cómo jugarlo con gift cards?, entregando la tarjeta Gift Card Pluxee con una lista (listas de deseo o wish list) de regalos que se asemejan al monto entregado y que crees que podrían ser una excelente inspiración para tu amigo secreto.

7. Reconoce los logros del año

Un momento de agradecimiento refuerza la moral. Según Great Place to Work, las empresas que reconocen públicamente los logros de sus equipos aumentan en un 31% la retención de talento. Aprovecha la celebración navideña para hacer balance y agradecer.

Este es el momento preciso en el que los líderes de las organizaciones pueden premiar a sus colaboradores por sus metas, compromiso y fidelidad. Una excelente opción es el uso de Gift Cards, ya que son una clara muestra de reconocimiento: aportándole a los miembros de los equipos flexibilidad y libertad, para poder canjear su beneficio en dónde quieran y cómo quieran.

8. Ofrece beneficios adicionales

Es mejor anteponerse a una desilusión y entregar reconocimiento: ya que más del 60% de los colaboradores en Chile espera recibir algún tipo de beneficio económico en Navidad (Estudio Pluxee, 2023).

Una Gift Card Pluxee no solo cumple con esta expectativa, sino que también facilita la gestión y entrega flexibilidad total.

9. Cuida la inclusión

Asegúrate de que las dinámicas y regalos consideren la diversidad cultural y de creencias. La inclusión no es un detalle, sino una señal de respeto. La Harvard Business Review destaca que los colaboradores que sienten inclusión muestran hasta un 167% más de probabilidad de recomendar a su empresa como un buen lugar para trabajar.

10. Evalúa y mejora

Después del evento, envía una encuesta rápida por correo electrónico preguntando el parecer de los asistentes sobre el evento. El feedback permitirá ajustar lo que funcionó y lo que no.

Según Forbes, las empresas que aplican mejoras constantes en sus beneficios logran un incremento sostenido en la satisfacción de sus equipos en un plazo de 3 años.

Crea tradiciones y fortalece tu cultura corporativa

La Navidad en la oficina no es solo una celebración: es una estrategia de bienestar corporativo. Bien organizada, puede impulsar la motivación, fortalecer la cohesión de los equipos y mejorar la reputación de la empresa como empleador.

En Pluxee sabemos que reconocer y motivar hace la diferencia. Por eso, la Pluxee Gift Card se convierte en la mejor aliada para estas fiestas: flexible, simple de administrar y profundamente valorada por los colaboradores.

Recuerda que organizar actividades de bienestar que refuerzan la cohesión de tu equipo pueden ser un excelente aporte a la hora de reducir el estrés o mejorar la salud mental de tu equipo. 

¡No pierdas la oportunidad de entregar tu aguinaldo de navidad en el mejor contexto posible!

 

¿Conocías Pluxee?

Somos Pluxee Chile, una empresa que lleva más de 30 años en el mercado nacional impactando la vida de los colaboradores de nuestro país a través de Beneficios como nuestra Tarjeta de Alimentación Pluxee o Pluxee Alimentación (ex Cheque Restaurante), Pluxee Gift Card (ex Regalo Pass) y Pluxee Sala Cuna (ex Párvulo Pass). ¡Conoce el mundo de oportunidades que tenemos para tu equipo!