
10 datos de cómo ha cambiado el mundo del trabajo en los últimos 25 años
13 Junio 2025
Al analizar una escena del mundo del trabajo en pleno 2025 comparada con una escena del 2000 podría parecer que pasaron mucho más de 25 años: digitalización, trabajo remoto, "team building" y beneficios son algunos de los cambios que se han ido asentando en el último cuarto de siglo. Y es que para nadie es sorpresa que en las últimas dos décadas y media, el mundo del trabajo ha experimentado un cambio profundo, impulsado por las crecientes tecnologías, la globalización, la longevidad y nuevas prioridades humanas. Es por eso, que en esta nota te contaremos sobre todo lo que ha cambiado y seguirá cambiando en el mundo corporativo.
Es importante destacar que estos cambios no solo han modificado la forma en cómo trabajamos, sino también el motivo de por qué trabajamos. En Pluxee creemos que comprender estas transformaciones es clave para entregar soluciones de bienestar, beneficios e incentivos acordes a las nuevas realidades del trabajo en todo el mundo.
1. La digitalización acelerada
A principios del siglo XXI, tal y como podría pasar ahora con la Inteligencia Artificial, comenzó a cundir el pánico: la tecnología comenzó a automatizar tareas rutinarias, por lo que todos pensaron que serían reemplazados (lo mismo ocurrió en el siglo XIX con la Revolución Industrial y la aparición de maquinaria). Sin embargo, este fenómeno o avance, en lugar de eliminar trabajos transformó sus funciones, lo mismo que está pasando actualmente con la automatización sumada a la IA.
Según el Foro Económico Mundial, se estima que la digitalización creará 97 millones de nuevos roles para 2025, incluso mientras desaparecen 85 millones de empleos tradicionales. Este fenómeno afecta de forma particular a Brasil, donde el 60 % de las empresas medianas ya automatizan procesos de RR.HH. (PwC Brasil, 2023).
Por lo mismo, es esencial que los equipos de trabajo y sobre todo las posiciones de liderazgo entiendan la importancia de digitalización, de la capacitación constante, la actualización de conocimientos y estar al día con los cambios digitales y tecnológicos que requieren las diversas industrias. Si no se está consciente de lo rápidos que son estos cambios, lo más probable es que el competidor que se tome en serio estos avances gane terreno por sobre el que no se quiere modernizar.
2. El crecimiento global del empleo
Datos del Banco Mundial muestran que la población ocupada a nivel global creció de 2.960 millones (2002) a 3.650 millones (2021). ¿El por qué?: muy fácil, ha habido un crecimiento demográfico constante: es decir más personas en edad de trabajar. También ha habido un importante alza respecto a las mujeres en la fuerza laboral, sumado a que fenómenos como la urbanización y las transformaciones tecnológicas también aportan una mayor mano de obra.
En Latinoamérica, esta expansión fue acompañada por una profesionalización creciente, especialmente en Perú y Chile, donde el nivel de escolaridad promedio de los trabajadores aumentó en casi 3 años en dos décadas (OCDE, 2023).
3. Más años trabajando, más experiencia
La OCDE indica que la vida laboral efectiva ha aumentado de 34 a 38 años desde 2000, especialmente en países como Uruguay, donde la tasa de participación de mayores de 60 años pasó de 22 % en 2000 a 36 % en 2023 (INE Uruguay). Esto desafía el modelo tradicional de retiro temprano y pone en valor la experiencia y la adaptación continua.
Por lo mismo, las empresas que logren valorar la diversidad: tanto de género como generacional, lograrán posicionarse como mejor valoradas en el mundo laboral y podrán enriquecerse de las distintas perspectivas, miradas y formas de trabajar de sus colaboradores.
4. El boom de la economía freelance
Las plataformas de trabajo independiente (Upwork, Workana, Freelancer.com) han permitido que miles de trabajadores en Perú y Brasil desarrollen actividades sin empleador fijo.
Según Statista (2023), el 30 % de los trabajadores en América Latina participan en algún tipo de "economía gig". Esto plantea nuevas formas de evaluar desempeño, beneficios y pertenencia organizacional. En ese sentido, tener a un colaborador trabajando como "freelance" puede ser visto como un desafío u oportunidad interesante para el negocio.
5. Diversidad e inclusión como eje estratégico
Tal y como se mencionó anteriormente: mientras más miradas y formas de pensar, más se enriquece la organización. En ese sentido, Boston Consulting Group ha revelado en sus últimas investigaciones que las empresas con equipos diversos generan 19 % más ingresos por innovación.
En Chile, la ley 21.275 exige que empresas con más de 100 trabajadores cuenten con un gestor de inclusión laboral. Y en Brasil, empresas líderes como Natura y Ambev publican anualmente sus indicadores de equidad de género, raza y orientación sexual, mostrando avances sostenidos en inclusión.
Porque si el mundo es diverso, probablemente tus clientes también: ¿qué mejor que hayan más perspectivas sobre cómo vender tu producto o servicio?

6. Flexibilidad como nuevo estándar
Adiós a los trabajos rígidos y dictatoriales: hoy la flexibilidad es lo que manda. El trabajo remoto pasó de ser un privilegio a una expectativa.
Por ejemplo, en Uruguay, el 66 % de los trabajadores afirma que no aceptaría un trabajo sin al menos un día remoto a la semana (Equipos Consultores, 2024). Por otro lado, en Chile, el 49 % prefiere un modelo híbrido frente al 26 % que opta por remoto total (Laborum, 2023).
Mientras que en el caso de Perú se reguló con la Ley 31572, que exige compensaciones para quienes teletrabajan. Sea cual sea la forma, las empresas tienen que adaptarse y tener en cuenta que hoy los colaboradores no viven para trabajar, si no que trabajan para vivir. Por ende, si rinden y hacen sus tareas cuando teletrabajan ¿por qué debieran estar presencial?
Esta modalidad de "flexibilidad laboral" es aún más valorada cuando se trata de personas que tienen terceros a su cuidado: personas de la tercera edad, hijos o con algún tipo de discapacidad.
7. Adaptabilidad como competencia crítica
La adaptabilidad es una de las cinco habilidades más valoradas por las empresas según LinkedIn (2024), junto con pensamiento crítico, comunicación, liderazgo y alfabetización digital.
Esta habilidad es vital frente a escenarios cambiantes como la pandemia, la inteligencia artificial o la reconfiguración del trabajo presencial. Las empresas que no adaptan sus culturas, beneficios y estructuras pierden competitividad rápidamente.
Por lo mismo, es clave que los líderes de las organizaciones se autoevalúen en materias claves con preguntas como:
¿Estoy siendo flexible?
¿Estoy entregando beneficios a mis colaboradores?
¿Mi organización cree o potencia la capacitación continua?
¿Es mi lugar de trabajo, un BUEN lugar de trabajo?
¿Cada cuanto reviso mis políticas de calidad de vida, de ambiente laboral, de beneficios etc?
8. Bienestar integral como prioridad organizacional
En los últimos 25 años, el bienestar se ha posicionado como un eje estratégico en las organizaciones. Estudios del MIT Sloan Management Review muestran que los lugares de trabajo con programas sólidos de bienestar reportan un 21 % más de productividad y un 65 % menos de rotación de personal.
Mientras que empresas en Uruguay (como Antel o Zonamerica), en Perú (como Backus), en Chile (como BCI) y en Brasil (como Bradesco) han invertido en salud mental, deporte, alimentación saludable y equilibrio vida-trabajo.
Sea cual sea el beneficio, hay que tener en claro que cualquier candidato que postule a distintas empresas comparará los paquete de beneficios a la hora de tomar una decisión sobre dónde entrar a trabajar.
9. La revolución silenciosa de los beneficios laborales
No es una percepción, es un hecho: en Brasil, el 62 % de las empresas aumentará su inversión en beneficios en 2025, y más del 90 % de los colaboradores exige beneficios adaptables (Pluxee Brasil, 2024). En Chile, un estudio de PageGroup reveló que el 68 % de los trabajadores prioriza los beneficios por sobre un aumento salarial directo. En Perú, la compensación de gastos de teletrabajo es ya una obligación legal.
En Uruguay, empresas tecnológicas y del sector público integran programas de bienestar con yoga, nutrición y espacios de desconexión que han demostrado aumentar la satisfacción laboral (Informe CUTI, 2023).
10. Aparición de nuevas profesiones
Tal y como se mencionó anteriormente, mientras algunos trabajos han desaparecido, otros han sido creados y han tomado especial protagonismo. Posiciones como las de Community Manager, de Data Scientist, Influencer Digital, especialistas en SEO y más, serían inentendibles para alguien a fines de los 90 y hoy soy de las más cotizadas del mercado.
De Sodexo a Pluxee: una nueva generación de soluciones laborales
La transformación del mundo laboral exigía una transformación de nuestra propuesta. Pluxee nació como una evolución natural de Sodexo Beneficios e Incentivos, expandiendo su foco más allá de los vales alimentación para convertirse en un ecosistema digital de beneficios adaptables, incentivos, reconocimiento y bienestar.
Y nos solo "vendemos" beneficios, sino que los ponemos en práctica, otorgando a nuestros colaboradores flexibilidad, bono de alimentación mediante su Tarjeta Pluxee, gift cards de reconocimiento como la Pluxee Gift Card o Gift Card Flex, beneficio de Sala Cuna, seguros complementarios, días de calidad de vida y más.
Adaptarse o quedar atrás
En un mundo donde el trabajo cambia cada día, la capacidad de adaptación no es solo una ventaja competitiva: es una necesidad. Las empresas que entienden esta transformación y entregan beneficios modernos, incentivos que reconocen el esfuerzo real y experiencias laborales más humanas, son las que atraen, motivan y retienen al mejor talento.
En Pluxee estamos convencidos de que el futuro del trabajo es flexible, empático, personalizado y sostenible. El futuro del trabajo se ve cada vez más enfocado en tener colaboradores y líderes con habilidades blandas, que sepan que el trabajo es un medio y no un fin.
Por eso seguimos acompañando a las organizaciones en el diseño de un entorno laboral donde todas las personas puedan desarrollarse, ser reconocidas y vivir mejor.
¿Conocías Pluxee?
Somos Pluxee Chile, una empresa que lleva más de 30 años en el mercado nacional impactando la vida de los colaboradores de nuestro país a través de Beneficios como nuestra Tarjeta de Alimentación Pluxee o Pluxee Alimentación (ex Cheque Restaurante), Pluxee Gift Card (ex Regalo Pass) y Pluxee Sala Cuna (ex Párvulo Pass). ¡Conoce el mundo de oportunidades que tenemos para tu equipo!